
Neurodidáctica y Microaprendizaje
El Curso “Neurociencias y Microaprendizaje” es una invitación a viajar a través de nuestro cerebro, a aprender y a enseñar disruptivamente, conociéndonos, emocionándonos, cuestionándonos y acercándonos a la educación del hoy, del siglo XXI.
Transformar favorablemente las prácticas educativas, demanda a las y los docentes de Educación media Superior, mantenerse a la orden del día en todo aquello que refiera a los procesos formativos y a los resultados de las investigaciones recientes. De ahí, la importancia de incursionar en el conocimiento y uso de nuevas formas de enseñar y de aprender.
La neurodidáctica, como la aplicación de los conocimientos que aportan las neurociencias, retoma las complejidades del cerebro y la relación directa que este tiene con el aprendizaje, para facilitar la mejora de las intervenciones docentes, ayudando en la selección de los mejores métodos de enseñanza y en el diseño de aquellos procesos que favorecen el aprendizaje.
En tanto qué, el microaprendizaje representa una nueva perspectiva de aprender, una manera diferente de enganchar, de informar y de formar al aprendiente, sin restar complejidad o profundidad al conocimiento y a las capacidades, experiencias y saberes que se desean desarrollar, aprovechando al máximo los sistemas sensoriales, los motores cerebrales, los tiempos disponibles y, las tecnologías de la información y la comunicación.
Lo anterior y en el marco de la reforma educativa actual, adquiere importancia sustancial al diseñar, construir y seleccionar diversas estrategias que contribuyan al aprendizaje de las y los estudiantes, dinamizando el trabajo en el aula, favoreciendo la experimentación y la práctica desde una perspectiva socioafectiva.