Global searching is not enabled.
Skip to main content

13 Courses 2 Categories

Modified 15 November 2023

Guanajuato
EVALUACIÓN FORMATIVA PARA PREESCOLAR
Cursos por licitación
Preview Course

Teacher: ALICIA ANTONIO VÉJARTeacher: BLANCA ANDREA CABRERA CASTILLOTeacher: VANESA ESPINOZATeacher: CECILIA MORENO MEDINA

EVALUACIÓN FORMATIVA PARA PREESCOLAR

La finalidad de este programa formativo es aprender, refrescar el fundamento, la metodología, las herramientas cualitativas formales y las no formales que la normatividad vigente (Acuerdo 10-09-23 SEP) mandata para evaluar el aprendizaje de las Niñas y los Niños del nivel preescolar, a través de las actividades formativas propuestas, representativas de paradigmas del aprendizaje situado, colaborativo y socio-crítico. 

PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y TRABAJO DOCENTE DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
Cursos por licitación
Preview Course

Teacher: Andres AlbarránTeacher: VANESA ESPINOZATeacher: Patricia Frola RuízTeacher: SERGIO MARTÍNEZ DUNSTANTeacher: Nereyda Villegas GuevaraTeacher: CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL

PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y TRABAJO DOCENTE DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Este curso te brinda las herramientas necesarias para diseñar y evaluar experiencias de aprendizaje innovadoras, alineadas con los principios de la Nueva Escuela Mexicana. Aprende a integrar estrategias pedagógicas activas y a fomentar el desarrollo integral de tus estudiantes.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Cursos por licitación
Preview Course

Teacher: Andrés Albarrán Martínez

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

En el marco de la Nueva Escuela Mexicana y conforme a lo establecido en el Plan y Programas de Estudios 2022, así como en la Estrategia Nacional de Formación Continua 2024, este curso tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y saberes de los agentes educativos y docentes de educación básica en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 La modalidad mixta de este curso combina sesiones presenciales y virtuales, permitiendo una flexibilidad que se adapta a las necesidades de los participantes. A través de una metodología didáctica basada en la investigación, los docentes desarrollarán competencias digitales que contribuirán al máximo logro del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

PERSPECTIVA PEDAGÓGICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Cursos por licitación
Preview Course

Teacher: Andrés Albarrán Martínez

PERSPECTIVA PEDAGÓGICA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Este curso tiene como objetivo fortalecer la práctica docente en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) 2022, brindando a los participantes herramientas teóricas y prácticas para integrar los ejes articuladores, campos formativos y procesos de desarrollo de aprendizaje en su labor educativa. 

A través de una metodología sociocrítica, basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios (ABPC), se busca que los docentes desarrollen proyectos que transformen la realidad educativa de Guerrero, atendiendo a las necesidades y problemáticas locales.

FORMACIÓN EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022
Cursos por licitación
Preview Course

Teacher: Andrés Albarrán Martínez

FORMACIÓN EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022

Este curso prioriza la comprensión de las enmiendas constitucionales del 15 de mayo del 2019 coloquialmente conocida como la Reforma Educativa de la administración pública actual. Producto de la misma, las leyes reglamentarias serán objetos de estudio con especial énfasis en la Nueva Escuela Mexicana. 

Toda vez revisadas las bases normativas y los principios fundamentales, resulta necesario el estudio profundo de los apartados del Plan de Estudio 2022: El marco y la integración curricular. Y, en consecuencia, los programas de estudio hasta aterrizar los 3 niveles de concreción: Programas sintéticos, programa analítico y planeación didáctica considerando entre otros aspectos igualmente relevantes la interdisciplinariedad , el enfoque por proyectos y las metodologías sociocríticas.

El Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional cuenta con 15 años de experiencia en la formación de docentes en servicio en todas las entidades del país. Y desarrollamos acciones formativas, acordes a las necesidades y requerimientos de las instancias formadoras con pleno reconocimiento tanto de ellas como de los participantes.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
Cursos por licitación
Preview Course

Teacher: Andrés Albarrán Martínez

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Esta acción de formación encuentra sentido en un contexto de conflicto ante la autorregulación de habilidades socioemocionales en la práctica diaria del docente y el personal con funciones de directivo en educación básica. 

Se pretende brindar herramientas que les permitan desarrollar su propia gestión emocional, con el fin de mejorar su desempeño profesional y promover un ambiente de aprendizaje más saludable con base en aspectos de comunicación asertiva, empática y acciones de autocuidado.




EVALUACIÓN
Cursos por licitación
Preview Course

Teacher: Andrés Albarrán Martínez

EVALUACIÓN

Nuestra  propuesta formativa va orientada a fortalecer los dominios metodológicos, éticos, didácticos y pedagógicos de las y los docentes y se  justifica plenamente pues incide directamente en la mejora de sus saberes, pericias y dominios de las y los educadores del nivel preescolar del Estado de Guerrero. Pretende  atender el cuadro de necesidades formativas y mejorar los procedimientos, los conceptos y las actitudes docentes respecto a la evaluación formativa, ante la inminente implementación del nuevo plan de estudios en el marco de la NEM es el espíritu que mueva la presente acción formativa

TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
Cursos por licitación
Preview Course

Teacher: Andrés Albarrán Martínez

TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

Los “Temas de relevancia social” que presenta este curso, se encuentran orientados a la Educación inclusiva y la eliminación de BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación) donde se redimensionan tópicos y estrategias para garantizar el conocimiento, la comprensión, así como la problematización contextualizada de tales tópicos, a fin de incidir en ellos de manera pro-activa y transformadora.

Atendiendo los principios humanistas, de equidad e inclusión que las y los docentes deben dominar en su día a día.  Nuestra agencia CIECI, Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional cuenta con 15 años de experiencia en la formación de docentes en servicio en todas las entidades del país. Y desarrollamos acciones formativas, acordes a las necesidades de las instancias formadoras, trajes a la medida de sus requerimientos de manera exitosa.

LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR
Cursos por licitación
Preview Course

Teacher: Andrés Albarrán Martínez

LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR

La presente propuesta describe la acción formativa que toda figura directiva ha de desarrollar en el marco de la educación actual, donde no basta solo con desarrollar temas y contenidos sino trascender en la vida de la comunidad escolar hasta llegar a transformar sus condiciones de vida actuales a otras más dignas. Esta tarea  exige la articulación de 4 ejes metodológicos; que respaldan y sustentan este diplomado: El conocimiento, la apropiación, la práctica y resignificación.

Lo anterior, aunado a la perspectiva humanista, crítica y situada que esta acción de formación ofrece desde el ámbito “liderazgo educativo y acompañamiento”, contribuye a fortalecer las capacidades de gestión y acompañamiento académico al colegiado escolar, para que su desempeño en el ámbito de su competencia, beneficie los logros educativos en la comunidad escolar.

Teacher: Hazet AguilarTeacher: Andrés Albarrán MartínezTeacher: Carlos Fernely Arreola RuízTeacher: Andrea Bautista RuizTeacher: Rocio Isela Cruz TrejoTeacher: VANESA ESPINOZATeacher: Gonzalo Ferreira GarcíaTeacher: Patricia Frola Ruíz

6. Promotores de inclusión en educción básica

Garantizar el derecho a la educación y al disfrute de los aprendizajes de las niñas y los niños de Guanajuato, es una tarea prioritaria de la SEG, de cara a la construcción de un terreno estable y próspero para ellos y sus familias. El curso “Promotores de la Inclusión en Educación Básica”, es una iniciativa a partir del análisis de necesidades formativas que ha desarrollado exitosamente los últimos años, como respuesta organizada a los intereses y peticiones de las figuras docentes, directivas y de supervisión, en materia del marco de Inclusión que debe garantizar cada colectivo a sus educandos.

Teacher: Hazet AguilarTeacher: Andrés Albarrán MartínezTeacher: Carlos Fernely Arreola RuízTeacher: Andrea Bautista RuizTeacher: Rocio Isela Cruz TrejoTeacher: VANESA ESPINOZATeacher: Gonzalo Ferreira GarcíaTeacher: Patricia Frola Ruíz

4. Metodologías activas para innovar la práctica educativa

La intervención del CIECI bajo el interés procedimental que demanda el Estado de Guanajuato, comprende, en consecuencia operativa; el reconocimiento de los antecedentes para la operatividad, la identificación y análisis de las 4 metodologías activas o sociocríticas con que la Nueva Escuela Mexicana sugiere trabajar, la intervención en tiempo real con el centro educativo en que labora y finalizando con un proceso de aprehensión acerca de los momentos, precisiones y herramientas útiles para actuar bajo el marco del nuevo acuerdo de evaluación (10/09/23).

2. El programa analítico en multigrado: alternativas de construcción (General)
Cursos por licitación
Preview Course

Teacher: Hazet AguilarTeacher: Andrés Albarrán MartínezTeacher: ALICIA ANTONIO VÉJARTeacher: XOCHITL ANZURES LAGUNASTeacher: Karina Arellano VázquezTeacher: Carlos Fernely Arreola RuízTeacher: Jorge BarrónTeacher: Andrea Bautista RuizTeacher: Cristóbal Benítez PeñalozaTeacher: David BetanTeacher: José David Betán LópezTeacher: María del Pilar Bolaños GilTeacher: VÍCTOR MANUEL BRETADO MIRELESTeacher: BLANCA ANDREA CABRERA CASTILLOTeacher: Arturo CastañedaTeacher: Verónica Azucena Castro FloresTeacher: Fany Paola Ceballos SánchezTeacher: Antonio Cruz BlancasTeacher: Lesly Karime Cruz MartínezTeacher: Rafael Cruz RamírezTeacher: Rocio Isela Cruz TrejoTeacher: ERENDIRA YAZMIN CUEVAS PEÑATeacher: Adriana Yolanda Domínguez CornejoTeacher: VANESA ESPINOZATeacher: EVERT ESTRADA SANCHEZTeacher: Dolores Alejandra Favela LópezTeacher: Gonzalo Ferreira GarcíaTeacher: Verónica Ferrer SolisTeacher: Patricia Frola RuízTeacher: Laura Elena Fuentes LópezTeacher: Guadalupe García VallesTeacher: Luis Antonio Gutiérrez SoriaTeacher: NOE JUAREZTeacher: Mtra. Liliana Lerma ValadezTeacher: Felipe López RiveraTeacher: Norma Verónica Macías RamírezTeacher: González Román María IsabelTeacher: Isaac Martínez JuárezTeacher: IVÁN MARTÍNEZ JUÁREZTeacher: SEBASTIAN MORALES MEJIATeacher: Raúl Nicolás GarcíaTeacher: Elias Eduardo Olvera NietoTeacher: Jorge Rodríguez RodríguezTeacher: Claudia Valencia FragosoTeacher: Víctor Víctor Terán OrozcoTeacher: Nereyda Villegas Guevara

2. El programa analítico en multigrado: alternativas de construcción (General)

El Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional  implementa este trayecto formativo, a partir de la relevancia pedagógica de que las y los docentes no solamente conozcan los elementos teóricos, pedagógicos y curriculares de este nuevo modelo, sino que logren operarlo, en el plano concreto de sus grupos; justamente de ahí deben surgir los proyectos comunitarios.