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Modified 31 July 2023
Cursos para los multiplicadores de Básica en Guerrero por licitación.
Modified 15 November 2023
Este curso te brinda las herramientas necesarias para diseñar y evaluar experiencias de aprendizaje innovadoras, alineadas con los principios de la Nueva Escuela Mexicana. Aprende a integrar estrategias pedagógicas activas y a fomentar el desarrollo integral de tus estudiantes.
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana y conforme a lo establecido en el Plan y Programas de Estudios 2022, así como en la Estrategia Nacional de Formación Continua 2024, este curso tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y saberes de los agentes educativos y docentes de educación básica en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La modalidad mixta de este
curso combina sesiones presenciales y virtuales, permitiendo una flexibilidad que se
adapta a las necesidades de los participantes. A través de una metodología didáctica
basada en la investigación, los docentes desarrollarán competencias digitales que
contribuirán al máximo logro del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Este curso tiene como objetivo fortalecer la práctica docente en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) 2022, brindando a los participantes herramientas teóricas y prácticas para integrar los ejes articuladores, campos formativos y procesos de desarrollo de aprendizaje en su labor educativa.
A través de una metodología sociocrítica,
basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios (ABPC), se busca que
los docentes desarrollen proyectos que transformen la realidad educativa de
Guerrero, atendiendo a las necesidades y problemáticas locales.
Este curso prioriza la comprensión de las enmiendas constitucionales del 15 de mayo del 2019 coloquialmente conocida como la Reforma Educativa de la administración pública actual. Producto de la misma, las leyes reglamentarias serán objetos de estudio con especial énfasis en la Nueva Escuela Mexicana.
Toda vez revisadas las bases normativas y los principios fundamentales, resulta necesario el estudio profundo de los apartados del Plan de Estudio 2022: El marco y la integración curricular. Y, en consecuencia, los programas de estudio hasta aterrizar los 3 niveles de concreción: Programas sintéticos, programa analítico y planeación didáctica considerando entre otros aspectos igualmente relevantes la interdisciplinariedad , el enfoque por proyectos y las metodologías sociocríticas.
El Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional cuenta con 15 años de experiencia en la formación de docentes en servicio en todas las entidades del país. Y desarrollamos acciones formativas, acordes a las necesidades y requerimientos de las instancias formadoras con pleno reconocimiento tanto de ellas como de los participantes.
Esta acción de formación encuentra sentido en un contexto de conflicto ante la autorregulación de habilidades socioemocionales en la práctica diaria del docente y el personal con funciones de directivo en educación básica.
Se pretende brindar herramientas que les permitan desarrollar su propia gestión emocional, con el fin de mejorar su desempeño profesional y promover un ambiente de aprendizaje más saludable con base en aspectos de comunicación asertiva, empática y acciones de autocuidado.
Nuestra
propuesta formativa va orientada a
fortalecer los dominios metodológicos, éticos, didácticos y pedagógicos de las
y los docentes y se justifica plenamente
pues incide directamente en
la mejora de sus saberes, pericias y dominios de las y los educadores del nivel
preescolar del Estado de Guerrero. Pretende atender el cuadro de necesidades formativas y mejorar
los procedimientos, los conceptos y las actitudes docentes respecto a la
evaluación formativa, ante la inminente implementación del nuevo plan de
estudios en el marco de la NEM es el espíritu que mueva la presente acción
formativa
Los “Temas de relevancia social” que presenta este curso, se encuentran orientados a la Educación inclusiva y la eliminación de BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación) donde se redimensionan tópicos y estrategias para garantizar el conocimiento, la comprensión, así como la problematización contextualizada de tales tópicos, a fin de incidir en ellos de manera pro-activa y transformadora.
Atendiendo los principios humanistas, de
equidad e inclusión que las y los docentes deben dominar en su día a día. Nuestra agencia CIECI, Centro de Investigación
Educativa y Capacitación Institucional cuenta con 15 años de experiencia en la
formación de docentes en servicio en todas las entidades del país. Y
desarrollamos acciones formativas, acordes a las necesidades de las instancias
formadoras, trajes a la medida de sus requerimientos de manera exitosa.
La
presente propuesta describe la acción formativa que toda figura directiva ha de
desarrollar en el marco de la educación actual, donde no basta solo con
desarrollar temas y contenidos sino trascender en la vida de la comunidad
escolar hasta llegar a transformar sus condiciones de vida actuales a otras más
dignas. Esta tarea exige la articulación
de 4 ejes metodológicos; que respaldan y sustentan este diplomado: El conocimiento, la apropiación, la práctica y resignificación.
Lo
anterior, aunado a la perspectiva humanista, crítica y situada que esta acción de formación ofrece desde el ámbito “liderazgo educativo y
acompañamiento”, contribuye a
fortalecer las capacidades de gestión y acompañamiento académico al colegiado escolar, para que su desempeño en el ámbito de su competencia,
beneficie los logros educativos en la comunidad escolar.
Garantizar el derecho a la educación y al disfrute de
los aprendizajes de las niñas y los niños de Guanajuato, es una tarea
prioritaria de la SEG, de cara a la construcción de un terreno estable y
próspero para ellos y sus familias. El curso “Promotores de la Inclusión en
Educación Básica”, es una iniciativa a partir del análisis de necesidades
formativas que ha desarrollado exitosamente los últimos años, como respuesta
organizada a los intereses y peticiones de las figuras docentes, directivas y
de supervisión, en materia del marco de Inclusión que debe garantizar cada
colectivo a sus educandos.
La intervención del CIECI bajo el interés
procedimental que demanda el Estado de Guanajuato, comprende, en consecuencia operativa;
el reconocimiento de los antecedentes para la operatividad, la identificación y
análisis de las 4 metodologías activas o sociocríticas con que la Nueva Escuela
Mexicana sugiere trabajar, la intervención en tiempo real con el centro
educativo en que labora y finalizando con un proceso de aprehensión acerca de
los momentos, precisiones y herramientas útiles para actuar bajo el marco del
nuevo acuerdo de evaluación (10/09/23).
El Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional implementa este trayecto formativo, a
partir de la relevancia pedagógica de que las y los docentes no solamente
conozcan los elementos teóricos, pedagógicos y curriculares de este nuevo
modelo, sino que logren operarlo, en el plano concreto de sus grupos; justamente de ahí deben surgir los proyectos comunitarios.